Sin más referencias significativas que las vistas lejanas de la trama urbana y el paisaje extremeño, entendemos que el proyecto debe ayudar a construir el lugar y a mantener la relación ciudad-campo tan intensa que existe en la actualidad.
Por este motivo, se entiende el lugar como un gran espacio verde continuo en el que se implanta sutilmente la propuesta, tratando de prolongar el parque municipal existente al sur de la parcela, dilatando dicha franja verde y tratando de facilitar la conexión del municipio con su futura zona de crecimiento.
El edificio tiene un intencionado carácter horizontal, que le hace acomodarse mejor en el paisaje existente. Se desarrolla en tres niveles, estableciendo entre ellos distintos grados de privacidad y uso. En planta baja se sitúa el programa más público de la Hospedería, albergado en una pieza que se materializa mediante una cinta de hormigón visto. Dicha pieza, de marcado carácter longitudinal, se sitúa en sentido norte-sur, definiendo así el límite entre el espacio verde público y otro de carácter más restringido sobre el que vuelca. Con este gesto se pretende liberar una gran parte del espacio de la parcela para convertirlo en espacio público, que se cede a la población a modo de gran parque.
En una cota superior, sobre la cinta de hormigón que contiene la planta baja, se apoyan una serie de piezas que albergan las habitaciones, resueltas mediante una secuencia de tres “fingers” que se van introduciendo en el parque a la altura de la copa de los árboles. Dichas piezas, de aspecto blanco, metálico y mucho más ligeras que la inferior, mantienen una orientación sur. Con este gesto conseguimos que todas las habitaciones dispongan de vistas sobre la zona verde propuesta, a través de una terraza exterior, ayudando a generar una fluida transición entre el interior y el exterior. Además, dicha terraza ayuda a proteger el espacio interior del soleamiento directo. La fachada queda marcada por una característica celosía de lamas de madera que permite al usuario controlar el nivel de privacidad y luminosidad de su estancia. La configuración de esta planta permite la futura ampliación del edificio de forma sencilla, mediante la adición de un cuarto “finger”.