Realizamos las siguientes acciones/operaciones para acometer la rehabilitación del Mercado Central de Almansa:
a.01 Reestructuración de la zona de ventas del nivel de acceso.
a.02 Creación del bosque central y articulación de los dos niveles.
a.03 Reestructuración de la zona de ventas del nivel superior.
a.04 Edificio de servicios.
a.01
Continene los puestos de venta del mercado. Nuestra propuesta se basa, en gran medida, en el estudio previo realizado por la organización del concurso, con las siguientes excepciones:
-La oficina del conserje, situada en el pórtico de acceso principal, hecho que variaría negativamente la composición histórico-arquitectónica del pórtico, se localizará en nuestra propuesta próxima al acceso de la calle Ferrero en un puesto actualmente vacío y se combina con la consigna (próxima al acceso para facilitar el control).
-Los puestos localizados limitando con las fachadas a las calles circundantes no varían en posición ni en dimensiones.
-Los puestos existentes en el espacio central (Congelados Fajardo y Bisutería Fina), se reubican en espacios próximos, para liberar el espacio central del Mercado.
-Se crean nuevos puestos y se mantienen en dimensiones y ubicación los existentes.
a.02 el bosque central
Liberamos el lugar anteriormente ocupado por los puestos de Congelados y Bisutería, para disponer un gran espacio central ajardinado con especies de alto porte, con necesidad de pocos cuidados, hoja perenne y autóctonas de la zona, con bancos para el descanso y deleite de los clientes.
Este Bosque Central, al igual que el existente en la estación ferroviaria de Madrid-Puerta de Atocha, ayudaría a crear una atmósfera de frescor (aportado por las especies vegetales) y limpieza (por la eliminación de malos olores) muy adecuado para “modernizar y mejorar” las instalaciones, así como para servir de referencia a nivel local.
a.03 espacio de ventas planta alta
Esta superficie se utiliza fundamentalmente para permitir la celebración del mercadillo municipal varias veces a la semana. Hecho por el cual, a nuestro juicio, este espacio debe permanecer diáfano. Planteamos la modificación de las barandillas de esta planta, así como las de las escaleras, por petos ciegos de obra que mejoran la usabilidad del espacio superior, evitando la caída de objetos a la planta inferior.
Disponemos por toda la planta de unos espacios probadores de ropa, susceptibles de trasladarse por parte de los propios comerciantes (con ruedas), que liberan el espacio de probadores propuesto en los estudios previos para otros usos y que, obviamente, eliminan la posibilidad de hurtos al estar situados en zonas próximas a los puestos.
Este espacio, además, puede ser utilizado en un futuro próximo por parte de los Servicios Municipales para realizar otras actividades como comidas, almuerzos o cenas de asociaciones culturales o festivas, ya que el aula gastronómica tiene un espacio de cocina. Al igual que otros actos que, por dimensiones, requieran de unas dimensiones acordes con este espacio.
a.04 espacio de servicios
Denominamos espacio de servicios al cuerpo edificatorio situado en la calle Azorín que aloja en la actualidad la cafetería, el acceso desde esa vía y el espacio de descarga del Mercado. En esta parte del conjunto del Mercado es donde acometemos mayor número de modificaciones con respecto al proyecto aportado en el estudio previo:
-Se mantiene la totalidad del edificio actual, eliminando únicamente la tabiquería, con lo cual, no alteraríamos la composición arquitectónica del conjunto edilicio. Se añade, como se aprecia en la documentación gráfica, una construcción de vidrio en la esquina de la calle Corredera con la calle Azorín, tendente a ampliar la cafetería y a darle un espacio principal para que pueda ser utilizada independientemente a las horas de mercado.
-En planta baja se dispodrán los muelles de descarga, así como un espacio para los contenedores de residuos, un montacargas para facilitar la comunicación de mercancías entre las plantas, el acceso desde la calle Azorín con una escalera para comunicar esta planta con la superior, los aseos del mercado adaptados para personas con movilidad reducida y la cafetería, parte de la cual, como hemos expuesto en el párrafo anterior, se construye de nueva planta.
-En planta primera, ubicamos en este espacio de servicios, la escalera y el montacargas, servicios higiénicos accesibles, una ludoteca y sala de lactancia, un aula polivalente equipada como espacio gastronómico y una terraza para actividades al aire libre vinculada a ésta.
terraza transitable
Actualmente, en esta terraza perimetral, hay una serie de unidades exteriores de servicio a los mostradores refrigerados de los puestos del mercado, así como turbinas extractoras e impulsoras de la instalación de renovación de aire interior, dispuestas todas ellas sin orden aparente y totalmente expuestas a las inclemencias meteorológicas.
Por lo expresado anteriormente, construimos una galería perimetral cubierta de 0,90 m de fondo, totalmente registrable con lamas de acero galvanizado lacado, para la disposición correcta y ordenada de estas unidades. Además, utilizamos la misma solución, pero en este caso sin cubierta, para alojar las turbinas de ventilación y el casetón del ascensor. Lo que mejora sustancialmente la vista desde la plaza de Salvador Allende, justo por encima del pórtico de acceso principal.