centro de educación de personas adultas
CONCURSO DE IDEAS-FINALISTAfecha noviembre 2009
situación torrelavega-cantabria
promotor ayuntamiento de torrelavega
arquitectos carlos chillerón+gonzalo montoya
PROD / Producción
volverfecha noviembre 2009
situación torrelavega-cantabria
promotor ayuntamiento de torrelavega
arquitectos carlos chillerón+gonzalo montoya
PROD / Producción
volverTeléfono
Dirección Albacete
Dirección Alicante
La Escuela de Adultos y Aprendizaje Permanente se erige sobre un solar de borde-transición entre la trama urbana del Barrio de la Inmobiliaria, el parque existente al este (del que forma parte nuestra actuación) y la pequeña ladera con arbolado espeso coronada por el cementerio de la localidad. En este contexto, tras una reflexión acerca de las rótulas y los llamados espacios de transición, la generación de la geometría de nuestra propuesta, así como la relación de ésta con el entorno, se materializa según las siguientes premisas:
-GEOMETRÍA BASE. Giros y posicionamientos de las piezas para lograr objetivos. Ver esquemas.
-ORGANIZACIÓN PROGRAMÁTICA-FORMAL. Diferentes programas enlazados que buscan relaciones de encuentro o desencuentro, dependiendo de los niveles:
a) La plaza es la organizadora de las circulaciones de todo el complejo, situando las rampas de acceso al aparcamiento subterráneo, los pasos peatonales, así como los accesos al parque, al camino de la ladera y al propio edificio. Además, por su dimensión, dota al tejido urbano de un espacio público integrador y catalizador de las posibilidades que este lugar lleva implícitas.
b) En planta a nivel de plaza se localizan la cafetería, la ludoteca y el acceso a la escuela. Nos aparecen, pues, dos piezas acristaladas y retranqueadas desde la geometría inicial, que permiten la independencia de uso de esas estancias, generan actividades vinculadas a la plaza (refugio frente a inclemencias meteorológicas) y dejan huecos libres para poner en contacto el mencionado espacio público-plaza con la ladera-masa arbórea. Este último hecho se subraya, además, con una escalera que trepa por la pendiente hasta alcanzar su cima, donde se localiza el cementerio municipal.
c) El resto de plantas sobre rasante se organiza de manera ligeramente diferente: Las estancias discurren a lo largo de la generatriz de la pieza, creando lugares de descanso, circulación vertical y servicios higiénicos, vinculados a los quiebros de la geometría y con grandes ventanales practicables para su apertura en los meses de verano, fomentando de esta manera la relación físico-visual con la masa de arbolado y con el espacio público-plaza.
-MATERIALIDAD. En el espacio público, como es sabido, juegan un papel crucial los pavimentos. Acentuamos la transición naturelaza-trama urbana mediante un gradiente de durezas: Pétreo, localizado en la parte adyacente a las calles Gervasio Herrero y La Llama; pasando por uno semiduro (o semiblando); hasta llegar al tapiz de especies naturales autóctonas de la ladera.
La Escuela, por su parte, consta de una piel de vidrio-fachada, que es una de las protagonistas de la materialización de nuestra idea. La continuidad espacial de la que hablábamos en el apartado anterior, refiriéndonos a la integración de los tres tipos de espacios entre sí y con el edificio de la Escuela, nos hizo optar por esa posibilidad. Un edificio cambiante según la época del año, un escaparate hacia la ciudad de las actividades que allí se desarrollan, una puesta en valor de la naturaleza y el límite entre ésta y lo puramente artificial del tejido urbano.